4to. Concurso Latinoamericano de Proyectos Juveniles Rurales
Organiza:
Apoyan:

Presentación del proyecto

Datos generales del Proyecto
Nombre del Proyecto
Nombre del Grupo
Sigla
Presentan 
Año Grupo
Prom edad
Produciendo humus de lombriz para la producción orgánica
comite de jovenes cafetaleros
COJOC
Grupos de jóvenes 
 2005

25

Dirección
Ciudad
País
Web
Tel / Fax
0051
Satipo
Peru
Peru
064545030 / 0645030
Integrantes del grupo
Nombre
Apellido
Edad
Email
Cargo
Freddy
Avenio Cotera
24
avenio@hotmail.com
Integrante
Nombre
Apellido
Edad
Email
Cargo
Edith
Orihuela Mercado
25
edithacuario@hotmail.com
Integrante
Nombre
Apellido
Edad
Email
Cargo
Celina
Garcia Baltazar
38
celygb@hotmail.com
Responsable
Información adicional del Proyecto

Antecedentes del grupo vinculados al proyecto...

El comité de jóvenes cafetaleros de la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo Ltda.. es un grupo que desde hace 3 años se organizó, buscando mantener lazos de amistad entre los jóvenes hijos de padres cooperativistas y socios jóvenes, para evitar la migración juvenil del campo a las grandes ciudades, para fomentar en ellos los valores y principios cooperativos por ser la mayoría de los integrantes hijos de socios de la Cooperativa que través de su Comité de Educación desarrolla el Programa formando Jóvenes que busca integrar a los jóvenes en el movimiento Cooperativo y asegurar la formación de los futuros socios y dirigentes lideres. El Programa Jóvenes con su grupo Juvenil COJOC, realizan proyectos de manejo de residuos inorgánicos, en Colegios y en sus propias comunidades. Cada integrante debe buscar en su comunidad cuales son las necesidades en cuanto a charlas sobre salud, en temas como Planificación Familiar, aborto, drogadicción y alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual, calentamiento global y otros temas

Objetivos del proyecto...

Objetivo1: Buscar una alternativa para que el joven pueda desarrollar interés en el cuidado del medio ambiente Objetivo2: A través de charlas y escuelas de campo incentivar a la población el uso de abonos orgánicos en la producción de café

¿En que zona se realiza el proyecto? ¿Por qué?

El proyecto se desarrollara actualmente en las diferentes zonas de la radio de acción de la cooperativa, agraria cafetalera Satipo, específicamente en los 7 distritos de la provincia de Satipo. Región Junín- Perú

Descripción del proyecto ¿En qué consiste este proyecto?

Produciendo humus de lombriz par la producción orgánica, consiste en buscar grupos que tengan interés en la lombricultrua, y deseen aprender a trabajar en la producción de abonos y alimentos orgánicos ( huertos familiares), con el compromiso de ir compartiendo sus conocimientos y lo principal la producción de humus de lombrices. Estas serán distribuidas a cada comité de los diferentes sectores al ser verificado que cuentan con la alimentación adecuada para las mismas. En este caso todos utilizaran la pulpa d café como alimento de la lombriz, la materia prima todos lo integrantes como cafetaleros ya cuentan, una vez obtenido el humus se comercializara a los socios cooperativistas.

¿Participan otras instituciones o personas en el proyecto?

Actualmente la Institución que apoya nuestros emprendimientos es la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo Ltda La Junta Nacional del Café, Café Perú

¿En qué contribuye el proyecto a tu comunidad?

Con esta práctica además de generar un ingreso económico ayudamos a la conservación y recuperación del medioambiente y en especial del suelo, esperamos poder contar con el apoyo de las autoridades locales e iniciar huertos familiares orgánicas, habiendo muchos niños con desnutrición y parasitosis en los colegios y escuelas y localidades en general en las que actuamos, además de enseñarles a cultivar sus alimentos vamos a capacitar para mejorar y balancear los alimentos que producen en sus fincas.

¿Por qué es importante hacer este proyecto?

Surgió con la idea de iniciar charlas de capacitación en la elaboración de abonos orgánicos como hacer compost y humus de lombriz, para aprovechar la basura orgánica y pulpa de café de las fincas y evitar la quema de residuos práctica muy común en las comunidades. Lo importante es que también podríamos generar ingresos económicos con la venta del humus de lombriz y generar ingresos para nuestras familias, además de producir nuestros propios abonos para el abonamiento de las parcelas de café que en su mayoría tiene certificación orgánica y en proceso de certificación.

¿A quienes están dirigidas las actividades del proyecto?

Cuenta con 15 integrantes entre hombres y mujeres quiénes a su vez tienen sus grupos de jóvenes de aprox. 10 integrantes cada uno. Al iniciar el proyecto fuimos 10 los que realmente nos interesamos y ahora prácticamente todo el grupo se esta adhiriendo a nuestra actividad, este proyecto en primer lugar va dirigido a todos nuestros compañeros jóvenes cooperativistas y a los miembros de nuestras comunidades que deseen aprender a trabajar con las lombrices californianas, los beneficiaros serán nuestros padres cooperativistas que se dedican a la producción de café orgánico.

¿Que valores promueve el proyecto?

A través del Proyecto promovemos la solidaridad, la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad y equidad solidaridad, practicamos la cooperación y el trabajo en equipo compartiendo nuestros conocimientos y experiencias.

¿Como se financian todas las actividades? ¿Si ganan el premio en que se invertirá?

Si ganamos el proyecto deseamos invertir el premio en capacitación, queremos aprender más sobre el trabajo orgánico, sobre la conservación sustentable del medioambiente. También comprar herramientas que se usarán en forma rotativa para trabajar las huertos familiares y la misma producción del humus para cada sector que lo solicite.

¿Qué actividades están previstas para darle continuidad al proyecto?

Para darle continuidad al proyecto, vamos a confeccionar un plan operativo Anual de trabajo y solicitar a la cooperativa que nos destine un presupuesto anual del comercio justo y continuaremos capacitándonos que es lo mas importante. Queremos crear un departamento de producción de humus, para dar oportunidad laboral a todos los jóvenes que han demostrado interés y crearnos una fuente de trabajo.

¿Qué resultados esperan alcanzar y cómo van a verificar que se han logrado los objetivos planteados?

Para evaluar el proyecto vamos a realizar un seguimiento sobre el desempeño de los jóvenes en la realización del proyecto y el informe mensual y anual de los objetivos y metas cumplidas en cada sector que sera presentado al Comité de Educación de la Cooperativa Satipo Ltd.