4to. Concurso Latinoamericano de Proyectos Juveniles Rurales
Organiza:
Apoyan:

Presentación del proyecto

Datos generales del Proyecto
Nombre del Proyecto
Nombre del Grupo
Sigla
Presentan 
Año Grupo
Prom edad
ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS
HIJOS DE SOCIOS PRODUCTORES DE ABONOS ORGANICOS
HISPAO
Jóvenes de una organización 
 2007

27

Dirección
Ciudad
País
Web
Tel / Fax
CASERIO YAPATERA CHULUCANAS
PIURA
PERU
PERU
969631726 989631726 /
Integrantes del grupo
Nombre
Apellido
Edad
Email
Cargo
JACOBO
CALLE SAAVEDRA
30
jacobo6_45@hotmail.com
Responsable
Nombre
Apellido
Edad
Email
Cargo
JULIO CESAR
GONZALES GUARDADO
28
julio_30_76@hotmail.com
Integrante
Nombre
Apellido
Edad
Email
Cargo
ANGEL MARTIN
GONZALES GUARDADO
25
anndymartin7@hotmail.com
Integrante
Información adicional del Proyecto

Antecedentes del grupo vinculados al proyecto...

APROMALPI es una Asociación de Pequeños Productores de Mango del Valle del Alto Piura que existe en Chulucanas; esta compuesta por 196 socios, en la cual exportan mango de la variedad Kent a Europa específicamente a Holanda y practican una agricultura orgánica unos son orgánicos otros están en proceso de certificación orgánica. Para motivar a los socios que practiquen y vivan una agricultura organica nace HISPAO (Hijos de Socios Productores de Abonos Orgánicos). Los hijos de socios APROMALPI presentamos un proyecto para elaborar abonos orgánicos quien nos apoyó con un pequeño préstamo el cual deberíamos devolver con el mismo biol que elaboramos y así lo hicimos; cumplimos las metas que nos habíamos propuesto: esto fue en Marzo del 2007 cundo nace nuestra Organización HISPAO.

Objetivos del proyecto...

OBJETIVOS GENERALES  Capacitar a los pequeños y madianos productores de nuestro valle de Yapatera distrito de Chulucanas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.  Crear fuentes de trabajo en el aprovechamiento de abonos arganicos.  Practicar y vivir una agricultura orgánica con todos los socios y la comunidad en general.  Incremento de la producción orgánica al utizar abonos orgánicos en los cultivos agroindustriales y frutales.

¿En que zona se realiza el proyecto? ¿Por qué?

En el caserío de Yapatera, distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón Departamento de Piura; sub cuenca yapatera. Porque existen bastantes árboles, especialmente el algarrobo y agua de gravedad, ganadería específicamente vacuno ovino y caprino. Para elaborar abonos orgánicos se necesita agua dulce, estiércol de ganado, follaje, árboles.

Descripción del proyecto ¿En qué consiste este proyecto?

El proyecto consiste en preparar o elaborar abonos orgánicos. ¿Qué es abonaminto organico? Es la incorporación de la materia orgánica al suelo agrícola ara obtener mayores cosechas. ¿Qué es materia orgánica? Son restos de animales y vejetales que al descomponerse dejan libres las sustancias que las plantas toman fácilmente para su crecimiento y desarrollo. Clasificación de los abonos orgánicos Sólidos: Compost, humus de lombriz, turba, guano de isla, follaje de árboles, bocashi. Liquidos. Te estiércol, purín extracto de humus de lombriz, biol; hay dos procesos de elaboración de biol:. Anaeróbico sin presencia de oxigeno en uncilindro cerrado; y el proceso aeróbico en presencia oxigeno, en la cual las bacterias toman el oxigeno del aire y van descomponiendo gradualmente la materia; hasta convertirla en materia orgánica propiamente dicha. y sales minerales. Este proceso es el que estamos haciendo nosotros.estohicimos en nos noque habiertos de 4500litros de volumen cada uno. EL COMPOST. MATERIALES A UTILIZAR EN LA ELABORACIÓN DEL COMPOSTAJE  04 estacas de madera y una caña de guayaquilde 1.6 m.  01 piola.  Wincha, palana y comba  30 sacos de estiercol.  10 sacos de maleza picada.  06 cilindros de agua. Instalación de la compostera  Limpiar el suelo donde se instala la compostera.  Formar un cuadro de 1.5mt. de lado en el suelo con una estaca en cada vértice.  Trazar las diagonales del cuadro para encontrar su centro y ubicar alli la caña de huallaquil con cada estaca.  Mesclar y humedecer el estiércol junto con el rastrojo hasta lograr su uniformidad.  Una vez uniformizada la mesclallenar la piramideformada antrior mente.  Por último llena la pirámide se procede retirar el guayaquil para permitir la salida de gases y entrada de oxígeno.  Voltear la piramide cada 4 dias y humedecida su superficie, hasta lograr su descomposición, la misma que tarda aproximadamente 20 días, dependiendo de la tempeatura ambiente. Este abono solamente hemos hecho en práctica una pirámide. pero no hemos hecho en cantidad por falta de financiamiento.

¿Participan otras instituciones o personas en el proyecto?

Nosotros elaboramos el proyecto con la aistencia técnica de los ingenieros de APROMALPI. En el momento de la elaboración de compost y biol se hizo un taller de capacitación para todos los socios de APROMALPI en la cual los ingenieros hicieron la teoría y nosotros la práctica. Contamos con el apoyo de la asociacion de pequeños productores de mango del valle del alto Piura (APROMALPI) y la ONG PIDECAFE.

¿En qué contribuye el proyecto a tu comunidad?

Debido al cambio climático (calentamiento global), que se viene presentando se producen sequías, heladas, más calor en verano, más frió en el invierno y esto es malo para la agricultura. Para adaptarse a este fenómeno es necesario la elaboración de abonos orgánicos; el exceso de químicos sintéticos como urea y otros empobrecen cada vez más la tierra; para tener una tierra fértil es necesario la elaboración de abonos orgánicos. Como resultado de todo nuestro proyecto contribuye en el bienestar de la población de nuestra comunidad.

¿Por qué es importante hacer este proyecto?

Porque debido al cambio climatico o calemtamiento global y al exceso de químicos sintéticos en el futuro la tierra podría quedar infértil y por lo tanto es necesario la elaboración de abonos orgánicos para así poder tener una tierra fértil, una agricultura limpia sin contaminación.

¿A quienes están dirigidas las actividades del proyecto?

A los socios de APROMALPI y los hijos de socios de APROMALPI que nos apoyen para poder terminar el proyecto, ya que solamente hemos hecho 5000 litros de biol en abril del 2007 y 4900 litros en abril del 2008. Compost hemos hecho solo para demostración. Queremos hacer compost y humus de lombriz en cantidad. Todos los hijos de los socios somos gente pobre que nesitamos trabajar y ganar un jornal para poder sobrevivir, y es por eso que algunos no quieren participar pero si conseguimos fuente de financiamiento podemos lograr terminar el circuito del proyecto.

¿Que valores promueve el proyecto?

Nosotros estamos cooperando para disminuir y adaptarce al cambio climático (calentamiento global) ya que una de las consecuencias que produse este fenómeno es la variabilidad climática; e decir, más calor en el verano, más frío en el invierno, heladas fuertes y frecuentes. Para ello motivamos a los socios e hijos de socios y toda la comunidad a practicar una agricultura orgánica para Europa, ecológica para los Estados Unidos de América.En APROMALPI la mayoría de los socios realizan una agricultura orgánica y otros están en proceso de certificación orgánica para hacer todo esto existen inspecciones internas por los mismos socios .y la inspección externa que la hace un ingeniero especialista enviado por la certificadora. Nosotros como hijos de socios (HISPAO) motivamos a los socios a practicar y vivir un agricultura orgánica ya que al practicar una agricultura orgánica estamos protegiendo el medio ambiente; al proteger el medio ambiente estamos protegiendo a todo ser vivo. Las plantas son seres autótrofos; son capaces de sintetizar su propio alimento, mientras que los animales racionales e irracionales necesitan de las plantas para poder sobrevivir.

¿Como se financian todas las actividades? ¿Si ganan el premio en que se invertirá?

Para empezar el proyecto una parte es financiada por APROMALPI en la cual nos apoyan en calidad de préstamo; elaboramos biol para los socios de APROMALPI y le vendemos para poder devolver su préstamo. Si ganamos el premio se invertirá para hacer abonos orgánicos (o sea biol y compost) y podríamos generar más fuente de trabajo para poder incluir a mas hijos de socios.

¿Qué actividades están previstas para darle continuidad al proyecto?

 Hacer una convocatoria a todos los hijos de socios de APROMALPI para explicarles sobre nuestro proyecto.  Dar reconocimiento legal al grupo.  Buscar financiamientopara poder elaborar compost, humos de lombris y bio  Hacer talleres de capacitación.

¿Qué resultados esperan alcanzar y cómo van a verificar que se han logrado los objetivos planteados?

 Los resultados que esperamos alcanzar es que todos los socios de APROMALPI y la comunidad practiquen y vivan una agricultura orgánica (ECOLÓGICA)  Generar más fuente de trabajo para los hijos de socios y no socios.  Verificamos mediante la información que nos dan los ingenieros de que trabajan en APROMALPI.  Los resultados que esperamos alcanzar es que todos los socios de APROMALPI y la comunidad practiquen y vivan una agricultura orgánica (ECOLÓGICA)  Generar más fuente de trabajo para los hijos de socios y no socios.  Verificamos mediante la información que nos dan los ingenieros de que trabajan en APROMALPI.  Los resultados que esperamos alcanzar es que todos los socios de APROMALPI y la comunidad practiquen y vivan una agricultura orgánica (ECOLÓGICA)  Generar más fuente de trabajo para los hijos de socios y no socios.  Verificamos mediante la información que nos dan los ingenieros de que trabajan en APROMALPI.